User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE

 

Estimados asociados

 

En nombre de la Junta Directiva y personal administrativo de nuestro Instituto de Auditoria Interna de El Salvador, y de todos los profesionales nacionales y extranjeros que han trabajado y contribuido arduamente en las diferentes actividades durante el año 2015, les doy la más cordial bienvenida a esta Asamblea General de Asociados; en donde rendimos cuenta de la labor realizada en el año 2015.

 

Antes de todo, doy infinitas gracias a nuestro Creador, y a todos aquellos profesionales que han permanecido en nuestro instituto y a todos los que se han esforzado para alcanzar las metas trazadas; porque siguen confiando en que éste Instituto es la base para promover el rol del Auditor Interno en nuestro país, potenciando los estándares internacionales que faciliten el reconocimiento y crecimiento profesional del auditor tanto en el sector privado como en el sector público de El Salvador.

A partir del 31 de mayo de 2015 la nueva Junta Directiva del Instituto de Auditoría Interna de El Salvador para el periodo 2015 a 2017 se planteó nuevos retos y sueños orientados hacia el logro del crecimiento profesional del ejercicio de la auditoría interna en El Salvador.

La realidad de la situación económica e incertidumbres en nuestro país, así como las políticas de austeridad de las empresas entorno a la inversión en capacitaciones del personal tuvieron influencia en la participación a nuestros eventos. Debiéndose hacer mayores esfuerzos de promoción de nuestras actividades de formación.

Sin embargo, durante el año 2015 se tuvieron buenos resultados, ya que contamos con la confianza de directores y gerentes de auditoría interna y otros profesionales quienes asistieron a nuestros eventos o enviaron a sus equipos de trabajo, con apoyo de sus respectivas empresas, teniendo en cuenta también el apoyo que brinda el Insaforp. Esto es importante, para lograr la sostenibilidad de nuestro Instituto, así mismo constituye un gran reto en proporcionar eventos de calidad que sean útiles y de aplicación práctica en el trabajo diario del auditor interno.

Creemos que en la medida que los auditores internos se capaciten conforme al marco de competencias del IIA Global, la brecha se podrá reducir de tal manera que seamos generadores de valor agregado para nuestras empresas y logremos esa “confianza” por nuestros servicios de aseguramiento y consultoría.

Dentro de los temas de formación continua se destacan los siguientes:

1. Planificación de Auditoria Basada En Riesgos

2. La Imagen Corporativa Del Auditor”.

3. ¿Cómo Elaborar Un Mapa De Riesgos?

4. Seminario “Aplicación De Las Niepai”

5. Desayuno Conferencia “El Camino Al Éxito De Todo Profesional De Auditoria Interna”

6. Taller “Balance Score Card

7. Seminario “Curso De Preparación Para El Cia 1”

8. Seminario “Muestreo Estadístico Para Auditores Internos

9. Seminario Como Evaluar El Alineamiento De Los Esfuerzos De Gobierno, Gestión De Riesgos Y Control Interno De La Empresa

10. Seminario “Como Evaluar Elementos Esenciales De Gobierno De TI

11. Seminario Cobit 5 For Risk Generando Valor Para El Negocio.

12. Desayuno Conferencia “El Auditor Como Consultor Interno ¿Cómo Influye En El Cambio.

13. Aplicación De Las Normas Internaciones Para El Ejercicio Profesional De La Auditoria Interna”.

14. Seminario “Informes De Auditoría Interna Con Enfoque De Valor Agregado“.

15. Seminario – Taller “Evaluación De Riesgos Asociados A Tecnologías De La Información”.

16. Seminario Análisis De Procesos En Una Auditoría Operativa.

17. Taller Implementación De Controles Y Planes De Mitigación (Mapa De Riesgo Residual)

18. Desayuno Conferencia El Marco De Competencias Que Todo Auditor Debe Tener Para Cumplir Con Los Estándares Internacionales

19. Matriz De Riesgos Y Controles, Administración Integral De Riesgos (Enfoque Aseguramiento Y Consultoría)

20. Seminario “Diseño Y Evaluación De Controles Internos Bajo El Nuevo Marco Referencial Coso”

21. Seminario “Gestión Organizacional Para Prevenir, Detectar Y Reportar El Fraude En La Empresa”.

22. Seminario - Taller Y Técnicas De Auditoría Forense (Enfoque Integral) Casos Prácticos Y Rol De Los Diferentes Profesionales Incluido El Auditor Interno.

23. Enfoque Práctico Sobre Las Principales Reformas De La Ley Contra El Lavado De Dinero Y Activos.

 

Estos temas fueron desarrollados por distinguidos profesionales nacionales o extranjeros que siempre nos brinda en apoyo incondicional para dejar ese legado de conocimientos oportuno para nuestros asociados. Para ellos infinitas gracias sus aportes son invaluables.

 

 

Por otra parte, The Institute of Internal Auditors (The IIA Global) nos otorgó el Premio “2015 Buildind Awareness Champion” para el Instituto de Auditoria Interna de El Salvador, por la destacada iniciativa durante de mayo 2015 “mes de la Defensa y Promoción de la Auditoría Interna”. Las actividades consistieron en conferencias en las universidades, difusión de la “Plataforma de Defensa de la Profesión”, Difusión del video “auditoría interna: una carrera para hoy, una carrera para mañana”; remisión de material a los socios alusivos al evento, publicitar en redes sociales, diseño de baner, entre otras acciones.

Durante el año 2015 se incrementó la base de asociados en un 45% pasamos de 111 a 162 miembros afiliados al 31 de diciembre de 2015. Esta tendencia, nos permite posicionamiento en la región en número de asociados, lo cual también nos acredita distinción por parte del IIA Global. Cabe mencionar que al 31 de mayo de 2016 contamos con 209 asociados.

Se participó en el Global Council del 12 al 15 de abril 2015 celebrado en Beijing, China, con la presencia de los líderes de los institutos de Auditoría Interna de todo el mundo, con nuestra representante Maritza Villanueva, presidenta IIA ES periodo 2013/2015. En el evento se discutió sobre el Plan Estratégico Global para los institutos afiliados el IIA, entre otros tópicos de interés mundial

Se participó en Talleres de Líderes, Asamblea General Ordinaria de FLAI y XX Congreso Latinoamericano de Auditoria Interna celebrado del 17 al 21 de octubre de 2015

En la Asamblea General Ordinaria de FLAI 2015, el IIA El Salvador, presentó los resultados financieros del CLAI 2014 así como la propuesta de distribución, teniendo en cuenta el acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de FLAI 2014, que facilitó el estudio y análisis para proponer distintos porcentajes de distribución de los resultados. Al cierre de dicha Asambleas se acordó la distribución del 50% para FLAI y el 50% para IIA El Salvador, incluyendo los resultados de talleres y patrocinios, por lo que acordaron también la realización de una auditoría complementaria por parte de la firma Moore Stephen de El Salvador, después de lo cual se autorizaría la distribución definitiva, con el finiquito de FLAI. Este acuerdo representa un éxito pues favorece al IIA El Salvador al recibir el 50% en vez del 30 % de los resultados del CLAI 2014, con lo que se logra el reconocimiento de mayores resultados para beneficio de los Asociados.

Se promovió la encuesta CBOK el Pulso de la Profesión a través de encuestas del IIA Global.

Adicionalmente, el IAI de El Salvador, tiene una participación destacada en las siguientes actividades relacionadas:

Ø Miembros del Comité de Dirección del CBOK

Ø Miembros del Grupo de Relaciones de Trabajo

Ø Miembros del Subcomité de Partes Relacionadas

En lo referente a la Gestión financiera y administrativa, los estados financieros al 31 de diciembre de 2015 muestran las cifras de los componentes, los cuales han sido administrados con base a principios de transparencias y apegados a las políticas del IIA El Salvador, teniendo en cuenta el cuido de los recursos. Es de hacer notar el aporte relevante del personal administrativo quienes con mucho empeño se esfuerzan día a día para optimizar los recursos.

Es de hacer mención que uno de los sueños o proyectos para el IIA El Salvador es el de contar con inmueble u oficinas propias, en el que se pueda realizar eventos de formación profesional que facilite la reducción de costos y ofrecer mejores precios e inversión para nuestros asociados.

Se avecina un nuevo reto, que es el IV Congreso Nacional de Auditoria Interna a celebrarse el 25 y 26 de agosto de 2016 en el Hotel Intercontinental. Es un gran reto, e invitamos a todos los asociados a ser parte del evento que coincide en el mes de celebración del DÍA DEL AUDITOR SALVADOREÑO.

 

Falta mucho por hacer, pero ya estamos dando pasos para lograr mayores resultados en beneficio de los asociados.

 

Finalmente les Invito a todos a sumarse en los esfuerzos de tener una profesión de auditoria interna digna y de actuar con ética y calidad, asimismo, que se acerquen a apoyar las actividades del Instituto y a tener en cuenta la frase de la FLAI …..”Avancemos Juntos”…, recordemos que somos Salvadoreños de Corazón.

 

 

 

Que Dios les Bendiga ahora y siempre.

Francisco Orlando Henriquez, CPA, MBA, QAR

Presidente IAI El Salvador, Periodo: 2015/2017