Acerca del IAI El Salvador

Instituto de Auditores Internos de El Salvador

Fundado el 13 de julio del 2007.

Su misión primordial es promover y fortalecer la práctica profesional de la auditoría interna en El Salvador, brindando programas de formación continua y actualizando a los auditores en el ejercicio de la profesión.

Es una asociación sin fines de lucro. Los recursos financieros que percibe provienen de cuotas abonadas por los miembros, y de los ingresos por la organización de seminarios y otros encuentros profesionales.

A nivel internacional, está asociado a The Institute of Internal Auditors (IIA), organización fundada en 1941 en Estados Unidos, que constituye la principal asociación profesional de magnitud internacional, y detenta el liderazgo mundial en investigación, educación, guía tecnológica y certificación de auditores internos.

La visión a mediano plazo es ser líderes regionales en el desarrollo de la profesión de la Auditoría Interna, promoviendo las mejores prácticas para el fortalecimiento e integración de los diferentes sectores de la sociedad.

Nuesta profesión

La auditoría interna es una función independiente dentro de la organización, cuyo objeto es examinar y evaluar la eficiencia y la efectividad de su sistema de control interno y su calidad de funcionamiento.

La auditoría interna revisa la confiabilidad e integridad de la información, el acatamiento de regulaciones, la protección de los activos, el uso económico y eficiente de los recursos, las metas y objetivos operacionales establecidos; asimismo, abarca actividades financieras y operacionales, incluyendo sistemas, producción, ingeniería, recursos humanos, comercialización.

En función de tal concepción, los auditores internos pueden especializarse en áreas tales como auditoría ambiental, de sistemas de información, de autoevaluación de control, de cumplimiento, de fraude, de aseguramiento de la calidad.

De hecho, la visión de conjunto que posee el auditor interno y su origen multidisciplinario, lo habilitan para actuar como consejero natural de la alta gerencia.

Misión

Somos una gremial de profesionales de auditoría y contaduría, que promueve la formación continuada de alta calidad, para beneficios de nuestros socios, agregando valor a sus organizaciones.

Visión

Ser líder en la formación continuada de alta calidad, promoviendo las mejores prácticas de los profesionales de auditoría y contaduría.

Nuestros valores

Integridad

La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

Competencia

Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

Responsabilidad

El auditor a}interno se compromete en dar cumplimiento de las obligaciones, teniendo el cuidado de tomar decisiones que se puedan cumplir a corto o mediano plazo.

Objetividad

Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

Confidencialidad

Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

Transparencia

Es la capacidad que tiene un Auditor Interno para que los demás entiendan claramente sus motivaciones, intenciones y objetivos. Igualmente, el Auditor Interno se enfoca en llevar a cabo prácticas y métodos, sin tener nada que ocultar.